Gastronomía mexicana...unas delicias prehispánicas
Uno de los principales elementos que nos definen como país en el mundo, es nuestra gastronomía, tan peculiar que los mismos mexicanos no terminamos de conocer su diversidad, pues varían demasiado de acuerdo a la región de México en la que te encuentres.
Si bien podemos disfrutar de platillos con influencia de otras culturas como la Española, Francesa, Italiana, Asiática e incluso del Medio Oriente, tenemos que enaltecer el legado que nos han dejado nuestras raíces y que se mantienen vigentes hasta el día de hoy.
Reconocer la herencia de la cultura prehispánica en nuestra gastronomía es darle la importancia que se merece, puesto que reproduce los conocimientos de nuestros ancestros plasmados en los alimentos y dándonos la identidad como Nación; entre ellos se encuentran elementos como maíz, frijol, chile, tomate, nopal, etc. Uno de los platillos poco conocidos son los insectos comestibles. En este artículo mencionamos algunas deliciosas e imperdibles recomendaciones:
Gusanos de Maguey
Se trata de larvas criadas en las pencas del agave y tienen un sabor muy concentrado. Se puede comer en tacos, guisados, salsa y su más famosa presentación, en mezcal.
Ahuautles
Es la hueva del Axayácatl, una especie de chinche de agua muy parecidos al amaranto. Se pueden preparar guisadas en algún tipo de salsa, de tomate verde, chile guajillo, pasilla, etc.
Jumiles
Se les conoce así a las chinches de monte, miden poco menos de un centímetro y se consume principalmente en Guerrero. En distintos lugares acostumbran comerlos vivos y las dos formas principales de prepararlos es en salsa o en tacos.
Hormigas chicatanas
Este tipo de hormigas son características porque se dedican a cortar hojas y miden aproximadamente 30 milimetros de largo. Se recolectan a comienzos de las temporadas de lluvia y se pueden consumir al comal, asadas o fritas.
Escamoles
Son larvas de hormiga que se distinguen por tener un color blanco y cremoso. Se pueden comer en sopa, quesadillas, tostadas o en recetas más complejas.
Chapulines
Hablamos de uno de los insectos más populares puesto que su precio es muy accesible y se pueden comer como botana pero también asados, en quesadilla o en tacos.
Los insectos comestibles son una opción saludable y aportan altas cantidades de proteína; incluso son considerados como manjares. Así que si no los has probado… ¿Qué estás esperando? A nuestro equipo les encantan.
Redacción por el equipo de Magic Adventures
No hay comentarios:
Publicar un comentario